ESTUDIOS DE NUTRICIÓN

 

 

Los aminoacidos, los neurotransmisores y las vitaminas

 

También sabemos que algunos aminoácidos pueden causar hipoglucemia grave. Por ejemplo la treonina, glutamina, valina, isoleucina y leucina.  Todos pueden causar hipoglucemia grave. De hecho, la hipoglucemia de leucina puede matar bebes. Es una causa reconocida de muerte súbita, y puede matar adultos.

 

Como dijimos, la serotonina regula la capacidad del cerebro para oponerse a acciones agresivas. Es el neurotransmisor más común y es el neurotransmisor más involucrado en la depresión y el suicidio. Cuando esta bajo, hay elevada tasa de suicidios. Cuando esta bajo, hay alta incidencia de depresión, y elevada incidencia de agresividad.

 

El maíz tiene muy poca cantidad del aminoácido precursor que en el cerero se convierte en serotonina. Se llama triptófano, y es muy poco abundante en los copos de maíz, almidón de maíz, harina de maíz y todos estos productos de maíz. Así que si tu dieta contiene muchos productos de maíz, la habilidad de tu cerebro para producir serotonina se reduce significativamente y es más probable que sufras depresión o tendencias suicidas.

 

La tirosina es el aminoácido precursor de los neurotransmisores cerebrales epinefrina, norepinefrina y dopamina. La dopamina tiene que ver con la motivación. La epinefrina y la norepinefrina tienen que ver con la atención, de modo que puedas prestar atención y tengas capacidad de concentración. Descubrimos que niveles bajos de tirosina se asocian con depresión y sensibilidad al estrés. Cuando aumentamos el consumo de tirosina, el estrés se reduce.

 

Las vitaminas pueden tener mucho que ver con estos factores también. Por ejemplo, la niacina es conocida por tener mucho que ver con las enfermedades mentales. Si os fijáis en las funciones de la niacina, es una de las moléculas energéticas del cuerpo. Niacinamida-adenina-dinucleótido, NAD. Y en la pelagra se desarrollan síntomas psiquiátricos característicos. Las cuatro D´s: Diarrea, dermatitis, demencia y defunción. Esas son las características, las cuatro D´s, de la pelagra.

 

Las deficiencias subclínicas se asocian frecuentemente con síntomas psiquiátricos. Existe un tipo de esquizofrenia reactiva a la niacina. Si se incrementa el consumo de niacina, la esquizofrenia desaparece. Varios nutrientes se asocian con la conducta. Vitaminas C, D, E, K, A, B, los carotenoides. Todos estos se asocian con las funciones cerebrales. Tienen manifestaciones conductuales si hay carencia. 

 

La deficiencia de B1, tiamina, se asocia con el Beri-Beri. Se sufre insomnio, pérdidas de memoria, depresión, fatiga crónica,  cambios de personalidad, (son una característica del Beri-Beri).

De nuevo observamos deficiencias subclínicas en EE.UU. Si se consumen muchos carbohidratos, se reduce la vitamina B1, así que, así es como se acaba sufriendo esta carencia de tiamina en EE.UU, y está muy relacionado con carencias en magnesio.

 

En un estudio nacional en adolescentes en este país, se encontró que:
.- el 60% tenía carencias de hierro,
.- el 57% de vitamina A,
.- el 43% de C,
.- el 39% de vitamina B1,
.- el 30% en proteínas
.- y el 16% en riboflavina. 

 

Siendo una nación industrializada desde luego tenemos muchas carencias, en nutrientes críticos, que hacen funcionar el cerebro y controlan el comportamiento. Estos no son problemas poco frecuentes por tanto.

 

En este estudio, probablemente uno de los mayores jamás realizados, observaron a 1.1 millones de niños en escuelas públicas. Así que fijaros en el efecto de proporcionar una sola multivitamina, ni siquiera una multivitamina muy bien formulada, sino una sola vitamina múltiple y el efecto en las puntuaciones en el CAT, y esto es lo que encontraron:

 

.- Año tras año, las puntuaciones del CAT varían. Los primeros datos, fueron referentes a las puntuaciones medias de los alumnos, calculadas con la dieta abitualr que la mayoria de estos niños comian. Los resultados fueron:

- Primer año, las puntuaciones del CAT fueron del 41%,
- El segundo año de estudio, las puntuaciones fueron del 43%,
- El tercer año, dichas puntuaciones fueron del 39%.

- A partir del cuarto año, lo que hicieron fue sacar el azúcar y algunos colorantes de la comida de estos niños, y el resultado fue del 47%. Hubo un incremento en las puntuaciones del CAT del año 1979/1980.

- Al año siguiente, lo que hicieron fue quitar algunos colorantes más. Hubo un incremento aun mayor en las puntuaciones del CAT, de un 51%.
- Al año siguiente, no cambiaron nada, los mantuvieron con la misma dieta, y se mantuvo la puntuación del 51%.
Y luego en el año siguiente, 1982/1983, quitaron unos cuantos aditivos más. Y encontraron que subió aun más hasta el 55%.

 

Así que observamos una gran influencia en la capacidad para funcionar intelectualmente, simplemente cambiando la dieta. La mayoría de lo que hacemos, es perjudicial para nuestra capacidad de aprendizaje, recordar, pensar y funcionar cognitivamente, teniendo en cuenta que muchas de la cosas de las que estamos hablando, se trata de carencias poco significativas, no se trata de carencias graves.

 

.- El Tucker es uno de los estudios más famosos realizado en 1990. Descubrió que carencias de tiamina y riboflavina no solo deterioraban las funciones neuropsicológicas, sino que podían resultar en patrones electroencefalográficos alterados, también. Solo dos vitaminas. Observaron a 260 adultos mayores de 60 años y encontraron relaciones entre los niveles de vitamina C, riboflavina, B12, ácido fólico y el aprendizaje conceptual, el cual es una de las medidas más exactas de las funciones cerebrales.

 

Así que el cerebro es muy sensible a estas carencias.

La ingesta de carbohidratos, proteínas, frutas y verduras, son poderosos antioxidantes. El consumo de antioxidantes total: vitaminas, minerales, flavonoides, … eso son cosas especiales como el acido alfa-lipoico y el glutatión, son importantes protectores, no solo de las neuronas, sino de toda célula del cuerpo. El equilibrio de nuestras hormonas, testosterona, estrógenos y tiroides, puede marcar la diferencia.

 

 

 

 

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